Con la situación provocada por la pandemia del Covid-19, el teletrabajo se ha convertido en una nueva realidad. Aquello que hace unos años atrás se consideraba imposible es, a día de hoy, una de las prácticas diarias más comunes para miles y miles de personas en todo el mundo llegando -incluso- a convertirse en la nueva (y única) forma de trabajar en multitud de empresas y oficios. Las nuevas tecnologías han obtenido una importante labor durante los últimos años, ahora podemos trabajar desde donde queramos siempre y cuando contemos con un ordenador portátil y una buena conexión a internet, pero ¿qué lugares son los más adecuados para los nómadas digitales?
Conocemos como nómada digital a aquella persona que hace uso de las nuevas tecnologías para trabajar de manera remota y que lleva un estilo de vida nómada, es decir, no se asienta en un lugar de trabajo fijo. Un sector de la población que representa, cada vez más, un alto porcentaje en la sociedad. Sin embargo, por muchas que sean las personas que se encuentran dentro de este grupo, no todas las ciudades cuentan con los mismos factores para facilitar esta nueva práctica.
Madrid, la mejor ciudad para teletrabajar a nivel mundial
La velocidad de internet, las tasas de criminalidad, los espacios habilitados para trabajar… Estos son algunos de los factores que han analizado desde ETIAS en su investigación sobre cuáles son las ciudades más favorables para los nómadas digitales a nivel mundial. Estudio con el que han llegado a una clara conclusión: aquellas que ocupan un mejor posicionamiento en el ranking tienen una mayor conexión wifi y mejores visas de trabajo remoto.
Para llevar a cabo dicha investigación, se recopilaron datos de hasta 154 ciudades capitales de todo el mundo y las clasificaron según la velocidad de banda ancha, el coste de vida, el coste promedio de un lugar de trabajo compartido por mes, las tasas de criminalidad, la cantidad de espacios de trabajo conjunto, las visas remotas disponibles e -incluso- el costo de un café y el costo de una comida.
Una vez analizados todos estos factores, a cada ciudad se le proporcionó una puntuación general de digi-nómadas. En el mapa mundi anterior, podemos observar cómo Europa es el continente mejor habilitado para teletrabajar al contar con 14 capitales dentro del ranking. Seguido por Asia con seis ciudades y, en un tercer lugar, por América del Norte con tres.
Además, algo realmente sorprendente es el hecho de que tan solo dos capitales que se encuentran dentro del top 8 se encuentran fuera de Europa (Ciudad de México y Beijing). Pero lo que verdaderamente llama nuestra atención es cómo Madrid se posiciona como la capital número uno a nivel mundial.